PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se si necesito ayuda psicológica?

¿Alguna vez alguien te ha enseñado cómo funcionan tus pensamientos?, ¿tus emociones? o ¿por qué actúas como lo haces? Puede que la respuesta sea que no.

El motivo principal para acudir a psicoterapia es querer aprender y mejorar a nivel emocional, cognitivo, comportamental, relacional, etc. El objetivo a largo plazo es adquirir herramientas, que utilizadas en el día a día, aumenten tu satisfacción general y calidad de vida. Llegarás a convertirte en tu propio terapeuta.

En el pasado, se asociaba acudir al psicólogo con estar “loco”. Los profesionales de la Psicología trabajamos día a día para que este estigma desaparezca. Por ello, hemos avanzado mucho en la visión actual que se tiene del hecho de acudir a psicoterapia, aunque aún no hemos llegado a la meta. ¿Acaso no sería una locura ser consciente de que algo no va bien y no hacer nada al respecto?

¿En qué consiste la terapia?

La TCC, enriquecida con técnicas eficaces de otros enfoques terapéuticos, consiste en:

  • La utilización de un conjunto de técnicas y procedimientos que cuentan en su mayoría con base científica o experimental y, una proporción importante, surgen de la experiencia clínica.
  • El objeto de tratamiento es la conducta y sus procesos subyacentes tenidos en cuenta en sus distintos niveles (motor, cognitivo, emocional, fisiológico y social). Se tiene en cuenta al individuo en base al Modelo Biopsicosocial. Los objetivos específicos de la terapia los fijarán terapeuta y cliente en equipo.
  • La conducta es básicamente aprendida, es decir, resultado de los múltiples factores que han operado en la historia de cada sujeto (desde su nacimiento hasta el presente), sin olvidarnos de la influencia de factores biológicos y sociales.
  • El objetivo de la intervención es el cambio cognitivo, emocional y comportamental. Aprender a pensar, sentir y comportarnos de manera más adaptativa, para así aumentar nuestro nivel de bienestar y evitar las posibles reincidencias. De este modo, el cliente/paciente acaba convirtiéndose en su propio terapeuta.
  • Pone énfasis en el momento presente, aunque tiene en cuenta la historia de aprendizaje del individuo para explicar la situación actual.
  • Existe una estrecha relación entre evaluación y tratamiento, que se extiende a lo largo de toda la intervención terapéutica.
  • El tratamiento es activo e implicará la realización de actividades a cargo del cliente. El cambio tiene que trasladarse al medio ambiente natural del sujeto interesado y por ello, habrá que poner en práctica lo aprendido en las sesiones. Gran parte del éxito terapéutico dependerá de ello.
  • La relación terapéutica (relación paciente-terapeuta) es un elemento de gran valor, ya que terapeuta y paciente/cliente funcionan como un equipo en la identificación, explicación y resolución de dificultades.
  • La terapia estará orientada a la consecución de metas (propuestas en equipo) a corto, medio y largo plazo.

¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?

La duración del tratamiento dependerá de la gravedad del motivo de consulta, de lo rígidos que sean los hábitos que se quieren modificar, de la motivación al cambio, de la confianza depositada en el terapeuta y del compromiso con el trabajo que se haga en las sesiones y fuera de ellas, entre otros. Por todo ello, no todos los procesos terapéuticos tienen la misma duración.

Si sabemos que, a mayor implicación por parte del cliente, más corto será el proceso terapéutico y mejores los resultados obtenidos.

¿Cuál es la frecuencia habitual de las sesiones psicoterapeúticas?

Como todo proceso de aprendizaje, las sesiones regulares son más eficaces para la consecución de los objetivos terapéuticos. Imagínate que tu objetivo es aprender a jugar al baloncesto; si fueras 1 o 2 veces en semana a los entrenamientos, tu mejoría sería más rápida y notable, que si fueras una vez al mes.

Tenemos en cuenta que no todos los motivos de consulta son de la misma “gravedad” y por ello, la regularidad se estudiará para cada caso concreto.

¿Por qué son necesarias las actividades para casa?

Las actividades para casa sirven para aprender, para afianzar conocimientos y poner en práctica lo aprendido en las sesiones. También, son una forma de monitorizar la evolución terapéutica.

¿La información que yo proporciono al psicólogo, es confidencial?

Si. Toda la información que se maneje durante el proceso terapéutico es confidencial y será almacenada en un lugar seguro. En PLM cumplimos con toda la normativa relacionada con la confidencialidad y protección de datos vigente.

*En el caso de que se requiera compartir información con terceros por motivos de seguridad (personal o de otras personas), siempre se hará con el conocimiento del interesado.

¿Cómo obtengo una sesión y reservo una cita?

Para obtener una sesión o un bono de sesiones y reservar la primera cita, siga las siguientes instrucciones:

  1. Haga clic en el producto deseado: 1 sesión, bono de 2 sesiones o bono de 4 sesiones.
  2. Elija en el calendario el día y la hora deseada para realizar la primera sesión. *En el caso de obtener alguno de los bonos, solo se podrá agendar la primera sesión. El resto de sesiones del bono, se agendarán entre usted y su psicólogo.
  3. Finalice el proceso de compra.
  4. Recibirá en su dirección de correo electrónico un enlace que será necesario utilizar el día de la cita. No lo borre, por favor.
  5. El día y hora de la cita, haga clic en el enlace (enviado a su correo electrónico), elija la opción “ver en navegador”. Asegúrese de que la cámara y los altavoces de su dispositivo están sincronizados.
  6. Espere al inicio de la sesión.

¿Cómo puedo cancelar o cambiar una cita?

El cambio de fecha y hora de las sesiones, se podrán realizar hasta 24h antes del inicio de la misma; en caso contrario,no se podrá proceder al cambio y la sesión se dará por realizada. Para dicho cambio, deberá ponerse en contacto con su terapeuta a través del correo electrónico de Psicológicamente.

No se contempla la devolución del producto pero si el cambio en fecha y hora de la sesión.

Consúltanos sin compromiso!

Cumplimenta el siguiente formulario para cualquier duda o consulta que desées realizarnos. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.
SESIONES Y CITAS PLM
Aún no agregaste productos.
VOLVER
0
Open chat